Durante este pasado mes de diciembre de 2014, se ha publicado la nueva norma UNE-EN ISO 12999-1:2014 Determinación y aplicación de las incertidumbres de medición en la acústica de edificios. Parte 1.- Aislamiento acústico.
En el campo de las mediciones acústicas, como en cualquier otro campo de metrología, se debe tener en cuenta la incertidumbre de un determinado ensayo a la hora de expresar el resultado. Esto es especialmente importante en e campo de la metrología legal. Es decir, cuando la medición efectuada va a ser comparada con un determinado valor que forme parte de un requisito legal.
La incertidumbre de medida suele expresarse como incertidumbre expandida (U). Si el valor de medida es por ejemplo X, detrás llevará la expresión de incertidumbre(U) de la siguiente manera:
X dB±U dB
lo cual quiere decir que el valor de la medida podría estar comprendido entre X-U, hasta X+U
Si el valor medido fuese 40 dB y la incertidumbre fuese de 2, querría decir que el resultado de nuestra medida estaría comprendido entre 38dB y 42dB, por lo que la incertidumbre también afecta a la precisión de la medida. En el ejemplo anterior no podríamos dar un valor único como resultado final, pues tendría múltiples valores posibles entre 38dB y 42dB.
La incertidumbre de medida de un ensayo puede llegar a condicionar el resultado de una medición acústica haciendo que ésta sea no evaluable a la hora de compararla con un límite legal. Todas las mediciones en acústica deben expresarse con una incertidumbre asociada a la medición. En algunos campos de la acústica esto se convertía en una tarea compleja. Esta nueva norma pretende facilitar esta tarea y darnos las pautas para calcular las incertidumbres de ensayo de forma correcta y adaptada al campo de la acústica de edificios. En particular, del aislamiento acústico, tanto a ruido aéreo como a ruido de impacto.