La licencia ambiental o autorización ambiental integrada, define todas las características que tendrá una nueva actividad o instalación antes de que esté en funcionamiento.
Procedimientos para llevar a cabo un Estudio Acústico
Un apartado muy importante de esta licencia ambiental o autorización ambiental integrada es el estudio acústico, el cual debe presentarse normalmente en documento a parte.
Este estudio acústico, regulado en la ley 7/2002 de la G. V. y en el decreto 266/2004, además de en las diferentes ordenanzas municipales, analiza la situación en el estado pre-operacional, antes de que la actividad esté consolidada, detectando las necesidades acústicas de la misma y proponiendo en caso de ser necesarias, las medidas correctoras adecuadas a cada caso en particular.
Por ejemplo en un local que se vaya a destinar a pub, deberemos analizar qué aislamientos acústicos tiene el local, que aislamientos necesitará para ejercer la actividad, los focos de ruido y qué o a quien deberemos proteger frente al ruido que transmita. Tras ello se definirán las medidas correctoras necesarias para conseguirlo.
Tras este estudio acústico se llevarán a cabo estas medidas correctoras, para lo cual TELEACUSTIK INGENIEROS también cuenta con un equipo experimentado formado por instaladores e ingenieros.
Estudio Acústico Previo al Proyecto
Previo a la realización de cualquier proyecto arquitectónico, se efectúa el diseño del mismo, plasmando todos los detalles que contendrá el proyecto junto con la elaboración de unos planos de ejecución y detalle.
De la misma forma que no se construye un proyecto sin tener sus respectivo proyecto de ejecución o planos, tampoco se debe “construir” acústicamente un recinto sin un estudio acústico del mismo.
El estudio acústico analiza el estado inicial del recinto, sacando a la luz posibles problemas que podrían surgir en el futuro.
Las medidas correctoras
Durante el estado inicial se efectúan una serie de mediciones acústicas previas para detectar estos problemas y poder darles una solución en forma de medidas correctoras.
Una vez definidas estas medidas correctoras y analizadas su efectividad, puede llevarse a cabo la ejecución del proyecto acústico.
Durante este proceso, se hace necesaria, en mayor o menor medida, dependiendo de la complejidad del proyecto, la presencia de un consultor acústico para llevar a cabo una correcta dirección de obra en la parte acústica.
El consultor acústico, normalmente un ingeniero acústico o ingeniero especializado en acústica, dará las pautas para que las medidas correctoras se instalen de forma correcta, ya que unas medidas correctoras mal ejecutadas pueden incluso ser más perjudiciales que no adoptar ninguna medida correctora (por ejemplo la elección de un mal amortiguador para una maquinaria concreta podría llegar a ocasionar que transmita más ruido por vía estructural que si no llevase amortiguadores. O un techo insonorizado “hueco” (es decir, sin un material fonoabsorbente adecuado en su interior) puede hacer que se produzcan resonancias entre el techo insonorizado y el forjado y generar por tanto una reducción del valor objetivo de aislamiento acústico.
En definitiva, un estudio acústico sirve para prevenir y se compone de 4 partes
1. Medidas previas para determinar el estado inicial real
2. Análisis de los resultados de estas medidas previas y comparativa con los requisitos exigidos (si los resultados no alcanzan los requisitos exigidos, pasaríamos al punto siguiente)
3. Definición de medidas correctoras para alcanzar los requisitos exigidos
4. Cálculos justificativos de la efectividad de las medidas correctoras.
Una vez definido el estudio acústico, se continuaría con la dirección de obra, punto clave para el éxito final del estudio acústico, dado que se controla la ejecución de los trabajos definidos en el estudio acústico de forma correcta.
Amplia experiencia en el Estudio Acústico de diversas infraestructuras
Teleacustik Ingenieros ha elaborado numerosos estudios acústicos en diversos campos de actuación, entre los que destacan: actividades mineras, infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias, parques eólicos, actividades industriales, locales comerciales, bares, pubs, discotecas, instrumentos de planeamiento urbanístico y control acústico en la edificación.
Llevamos a cabo Estudios Acústicos en múltiples localidades de España, sobretodo en las Provincias de Valencia, Alicante y Castellón.
Solicite presupuesto sin compromiso: SOLICITUD DE PRESUPUESTO