¿Quién no ha oído hablar de las hueveras como típico material económico a colocar en las paredes de un estudio para incrementar el aislamiento acústico o la ABSORCION ACUSTICA de una sala de ensayos, estudio o similar?
Las hueveras están hechas a partir de cartón prensado de escasos milímetros de espesor. Tienen una forma alveolar que puede favorecer que el sonido, al reflejar en ellas, se distribuya mejor por la sala. No obstante no son en absoluto un material que aisle acústicamente ni tampoco son un material que pueda absorber sonido. Comparando la absorción sonora de una huevera con la absorción sonora de un panel del mismo tamaño de lana de roca, la de la huevera es insignificante.
Para desmitificar esta creencia ya existen estudios objetivos basados en la caracterización de la absorción de materiales, medidos en cámaras reverberantes, como el efectuado por Labein.
Absorción de las hueveras:
Podemos comparar esta absorción con la que nos daría por ejemplo una estantería llena de libros, que como podemos observar ya es superior a la absorción que nos brindaría las hueveras.
Absorción de una estantería con libros:
Existen otros materiales similares a la forma de las hueveras que sí son buenos absorbentes acústicos, especialmente a altas frecuencias
Absorción de la espuma alveolar
O por ejemplo la lana de roca, quizá uno de los mejores absorbentes acústicos relación calidad-precio.
Absorción lana de roca:
Absorción aglomerado espuma poliuretano (copopren, agloacustic, etc):
Como puede observarse en todos los casos expuestos, la absorción de las hueveras es insignificante en comparación con el resto de materiales diseñados y destinados a la absorción del sonido
Deja una respuesta