A la hora de escoger un local comercial para desarrollar una actividad, tendré que tener en cuenta las exigencias de aislamientos acústicos que establecen las diferentes normativas, especialmente si mi actividad puede funcionar más allá de las 22:00h de la noche.
Por tanto si escojo un local que no tenga nada de aislamiento acústico, lo primero en lo que tendré que invertir será en insonorizar el local.
A la hora de elegir un local, si está bien insonorizado, podré ahorrar una cantidad no despreciable de dinero. Pero ¿cómo sé si el local está bien insonorizado?
Normalmente un local insonorizado cuenta con un sistema de doble techo (uno que es el que le aporta aislamiento acústico y otro por debajo que es el decorativo) y las paredes suelen estar trasdosadas. Pero para asegurarnos al 100% lo primero deberíamos solicitar al propietario del local el certificado de aislamientos acústicos del local o la auditoría acústica del mismo. Estas mediciones han de ser llevadas a cabo por una empresa acreditada por ENAC. En el informe de los aislamientos acústicos debe aparecer la marca de ENAC compuesta por el logotipo de ENAC y un número en la parte inferior. El logotipo de ENAC puede verse en www.enac.es. Si el informe no presenta esta marca, desconfiemos de él ya que no podremos saber si la empresa o persona que lo ha realizado cumple con todos los requisitos para ser una empresa acreditada en acústica y con las máximas garantías de calidad y competencia técnica.
Una vez obtenido el informe tendremos que asegurarnos que los aislamientos acústicos cumplen (según el municipio en el que esté el local pueden pedirnos más o menos aislamientos, pero siempre con un mínimo de 50 dB o 55 dB si la actividad solo puede funcionar hasta las 22:00h o de 60 dB si puede sobrepasar las 22:00h). Si no entiende el certificado que le muestran puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraríamos sin ningún tipo de compromiso.
Otro factor importante a tener en cuenta es la fecha de dicho certificado o auditoría acústica. Si la fecha es reciente no hay problema, pero si es de mucho tiempo atrás, quizá las condiciones del local hayan cambiado y lo resultados no sean los mismos.
Si tenemos un certificado reciente, efectuado por una empresa acreditada por ENAC y los resultados cumplen con lo establecido en la normativa (tanto el techo, como las paredes como la fachada, ¡enhorabuena! no tendremos que invertir en el aislamiento acústico del local.
Si no cumpliese, puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin ningún compromiso.
Puede darse el caso que el local parezca que está insonorizado o simplemente no lo está y el anterior dueño o el propietario no disponen de un certificado acústico o auditoría acústica del local. En ese caso es muy importante hacer una medición previa para saber si el local cumpliría o no con las condiciones acústicas exigibles, o cuanto le faltaría para poder cumplir. Para ello se efectúa una medición acústica y se obtienen los resultados del aislamiento, sabiendo de manera sencilla y rápida si cumpliría o no y en ese caso qué se debería hacer para solucionarlo.
Es recomendable que antes de firmar un traspaso de un local, se lleven a cabo estas mediciones previas para asegurarnos de que lo que nos están vendiendo realmente cumple con los requisitos mínimos en materia de acústica.
Si tiene dudas en cuanto a qué local elegir, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin ningún compromiso.
Deja una respuesta