A todos nos ha pasado. Hemos ido a una clase, charla, conferencia, etc y sin saber muy bien por qué nos hemos dado cuenta que al orador no se le entendía claramente al hablar.
Esto es debido a un exceso de reverberación en la sala. Muchas veces decimos que una sala tiene mucho “eco”, cuando existe un exceso de reverberación en la misma. El tiempo de reverberación se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones. Si este tiempo es muy elevado (más de 0,7 segundos) la calidad de una sala dedicada para el uso de la palabra (clases, por ejemplo) es mala.
Esto produce que no entendamos bien lo que está diciendo el orador ya que las palabras se mezclan por llegarnos la onda directa del orador y las reflexiones que se producen en paredes, suelo y techo, con demasiado retardo produciendo una mezcla ininteligible.
Esto se produce sobre todo al principio de estar en un aula con este problema. A medida que pasa el tiempo que permanecemos en esa aula, el oído finalmente “descifra” el mensaje de una mejor manera. Es importante una correcta inteligibilidad de una sala para que los alumnos u oyentes puedan oir claramente el mensaje.
¿Cómo reducir la reverberación de un aula?
Para ello deberemos introducir materiales absorbentes en el interior. Normalmente lo más sencillo es montar un techo decorativo con propiedades fonoabsorbentes, a base de lana mineral o similar.
Otra opción a colocar en el techo son las llamadas “islas acústicas”, que descolgadas a diferentes alturas e incluso con diferentes inclinaciones, reducirán el tiempo de reverberación, consiguiendo un mayor confort acústico dentro del aula.
En TELEACUSTIK INGENIEROS podemos ayudarle a reducir los niveles de reverberación de sus aulas o salas de conferencias, adoptando las medidas correctoras necesarias personalizadas a su caso concreto.